De crisis de lactancia …a cólicos

Pues eso , que no nos aclaramos…

Al final ayer acabamos en urgencias (nada grave…) pero después de estar todo el día llorando cada vez que se ponía al pecho, yo ya dudaba de que se tratara de una crisis (que por cierto duraba ya 8 días).
El caso es que la niña empezaba a mamar con ganas, veía incluso como se le caía la leche por las comisuras, yo notaba mis pechos a rebosar pero ella a los pocos minutos (5-4-3 cada vez aguantaba menos) empezaba a poner carita de dolor y soltaba el pecho llorando como si no hubiera un mañana. La calmaba y la ofrecía el otro pero aguantaba unos segundos y a llorar. La quitaba finalmente del pecho y yo muy triste de verla asi y ella se chupaba sus pequeñas manitas parecía que tenía hambre. Me pedía cada poco pero no había manera… tenía la impresión de que algo le dolía y que le impedía mamar. También llevaba cinco dias sin hacer caca, aunque por la mañana por fin, lo hizo…pero no se alivió, seguía llorando al pecho. Probamos con bibe de mi leche y nada. Con esta niña no hay manera de darle un biberon, le dan arcadas , lo mismo con el chupete.

Llamé a mi matrona y me dijo que había que pesar a la niña a ver si estaba perdiendo peso porque a lo mejor no hacia caca porque no sé alimentaba bien.

Fuimos a urgencias y la experiencia muy mala, después de estar cuatro horas esperando. La pediatra nos “echó ” la bronca por dejarla sin hacer del vientre durante cinco dias ( cuando según Carlos González, el pediatra, es normal y no hay de que alarmarse al comer solo leche materna de hecho la caquita cuando la hizo era liquida, como siempre). La pediatra ponía unas caras… qué a ver como estaríamos nosotros si llevásemos sin ir al baño cinco días… Y nosotros diciendo que eramos padres primerizos, que no sabiamos la frecuencia de las cacas.

Al final la ve y me vuelven a diagnosticar cólicos.  A la niña le daban espasmos al tumbarla porque estaba incomoda y se le escuchaban la tripita. Asi que un nuevo diagnóstico. … cólicos.
Yo no estaba muy de acuerdo porque pienso que a lo mejor tiene o alguna alergia o reflujo y se lo hago saber.  Por supuesto la pediatra se sintió ofendida y yo que estoy harta de tanto fallo de diagnóstico en mi vida infértil…no me callé.
Hace 15 dias introduje la leche en mi dieta y sospechaba que podia ser eso y asi se lo hice saber…después de malas caras y decirme que ella estaba ahi para ver si estaba bien o no la niña y no tenía tiempo para más,  me dijo que dejara la leche…
En fin que iremos de nuevo al pediatra para ver que le pasa…pero estoy segura que mi bebé y sus llantos del principio y de ahora vienen por algo, que no es que se sienta desprotegida, ni es un bebé de alta demanda y ni que nos toma el pelo tan pequeñita eligiendo solo dos posturas en brazos que le gustan… ni es una niña pesada … mi pequeña siente dolor y nosotros estamos ahi para encontrar la causa.

 

Anuncios

17 comentarios sobre “De crisis de lactancia …a cólicos

  1. Ojalá encontréis la causa, aunque el mío se quedaba con hambre y se “enfadaba” con la teta, ni lloraba así y sus cacotas eran diarias, el mío regurgitada hasta 20 veces. Te deseo que sea tan sólo algo madurativo que mejoré prontito, un abrazo y ojalá pudiera ayudarte

    Me gusta

    1. Gracias! De momento le estoy dando unas gotitas para los colicos y yo me he quitado la leche, y me tomo una tisana de anis …hoy hemos estado mucho mejor incluso me pide cada hora! Asi que hoy se pasa de comer pero no llora y es un alivio!

      Qué complicado todo, necesitan libro de instrucciones!

      Me gusta

  2. Esta el reflujo oculto, les sube y les arde pero no regurgitan. Lo de enfadarse a la teta y estirar cabeza pa atras es sintoma reflujero al maximo…lo hace?

    Mi.hija era como si nunca estuviera en paz, nose si me explico.
    Era un bebe sin paz

    Me gusta

    1. Laura, pues si, empiezba moviendo las piernas nerviosa, con los ojitos abiertos, luego ponia carita de dolor y se echaba para atrás soltando el pecho y llorando.
      La pediatra cuando le hablaba de reflujo me decía que era muy peque. Pero yo voy a buscar algun profesional.
      Hoy sin embargo ha estado bien. Me he quitado la leche y yo creo que algo relacionado está.
      Ayer me acordaba de ti porque es cierto que parecia un bebe sin paz.y este primer mes igual.

      Me gusta

      1. La mia empezo desde el inicio. El reflujo es mas nuevo siempre se hblaba de colicos pero ahora se ve q muchos es reflujo. Muchos pediatras a pipas….

        Animo, veras q mejora 😉 tu porsiaca mantenla erguida siempre despues de comer y cuando duerma eleva la cuna y el carro y esas cosas un poco

        Me gusta

  3. Hola mi hija con leche materna llegamos a contar hasta 10 días sin hacer caca. A mi me dijeron que era normal. En mi caso era y es una niña de alta demanda pero curiosamente solo lloraba cuando salíamos a la calle. Espero que encuentres el diagnóstico correcto que os ayude a solucionar sus dolores. Se por propia experiencia que se pasa fatal. Mucha suerte

    Me gusta

    1. Uff pues yo ahora no sé qué hacer con las caquitas…porque esta pediatra me dijo que tenía que hacer cada dos dias….

      Qué curioso lo de salir a la calle, la mia llora pero porque no la gusta que la abriguen ni que la monte en maxi cosis ni nada

      Me gusta

  4. Es tan difícil saber lo que les pasa!! Pero yo te digo: haz caso a tu instinto, por mucho que sepan los pediatras, que obviamente saben, nadie conoce mejor a tu niña como tú, así que déjate llevar por lo que te dice el instinto, que probablemente os irá bien. Mi renacuajo también aceptaba únicamente estar de pie o asomado por mi hombro. Regurgitaba mucho y probablemente eso le venía bien, pero hoy, 22 meses después, sigue sin gustarle estar tumbado demasiado ni que lo cojas en brazos como un bebé, así que no todo se debe a incomodidades o enfermedades, cada niño es como es. Respecto a la leche, yo nunca noté cambios en él dependiendo de lo que yo comía, pero sé de gente que sí, así que por probar, no pierdes mucho. El mío pataleaba al pecho un montón, y sigue pataleando con el biberón ahora mismo, es nervioso y activo, pero ni tiene problemas estomacales ni nada de eso. Lo dicho, haz caso de tu potencial animal, de tus entrañas, tu instinto te guiará, ya verás. Mil besos

    Me gusta

  5. Quien entiende a algunos médicos…a mi me echaron la bronca cuando lleve a mi bebe de un mes y medio a urgencia despues de 4 días sin hacer caca, porque me dijeron que malgaste los recursos de la salud pública que eso no era importante…y a ti te la echan por ir después de 5 dias y no antes…en fin! Animo y espero que la peque mejore!

    Me gusta

  6. Ay meri, creo que tu niña tiene reflujo. A la mía pequeña se lo diagnosticaron a los 7 días de nacer. El primer ahogo lo hizo con 4 días, nos dio un susto tremendo. En ese momento tdvia no tiraba leche por la boca, era peor pq le pasaba a la tráquea. Se ponía roja como un tomate (todavía no he visto a nadie más ponerse así), se quedaba rígida y con la cabeza para atrás. Más adelante ya vinieron las regurgitaciones,los lloros las 24 horas del día, el no dormir nada, la irritabilidad. Le dieron un preparado de omeprazol para el dolor y proteger el esófago. A los 8 meses había pasado todo y a día de hoy tiene casi 3 años,es grandota,buena comedora y le cuesta un montón vomitar ( con lo que fue jeje). no entiendo pq te han dicho que es muy pequeña para tener reflujo, al revés es la edad a la que lo tienen. Empieza a desaparecer cuando va madurando el sistema digestivo y cuando tienen la alimentación complementaria establecida. En fin, espero que le detecten bien lo que le pasa para que poco a poco vaya mejorando. A mi tb me dijeron que mi bebé era de alta demanda, pero que significa eso? pues como no va a ser de alta demanda si se encuentra fatal , tiene malestar constante, tiene dolor uff pues como cualquier persona que cuando te duele algo estás que rabias. Yo he tenido los dos casos, mi primera hija una bendita pero claro ella se encontraba fenomenal así que siempre de buen humor. Y mi niña pequeña pues irritable a tope pero claro se encontraba fatal… muchos besos, ánimo!

    Me gusta

  7. Ay Merimeri, no volví a comentarte, porque como te dijeron que reflujo no era y en crisis de lactancia experta no soy…, pero al leer el anterior post y ver los síntomas que describías con la crisis de lactancia, seguí pensando que algo más tenía. Tan pequeñitos y siendo síntomas tan parecidos, llega un momento que ya no sabes si es reflujo, crisis de lactancia, cólicos, intolerancias o un poco de todo. A mí me pasó. Pero como te han dicho más arriba, que se enganche con ganas y luego se enfaden con la teta, echen la cabeza para detrás, se agiten, etc, también es síntoma de reflujo.

    En todo caso, creo que has hecho muy bien. Al final, y como en cualquier caso de intolerancia , lo mejor es la prueba-error. Si tú has constatado que sin tomar tú leche, la niña está mejor, es una señal de que puede haber algo más.

    Yo te aconsejo que busques un especialista en digestivo pediátrico. En mí caso fueron los que nos dieron las pautas para ir descubriendo lo que a mi peque le pasaba, desde el seguimiento de la medicación, peso, valoración de posibles intolerancias, retirada de la Proteína de la Leche de Vaca a la madre junto con suplemento de calcio (esto es muy importante, es alucinante pero hasta el Jamón de York lleva PLV), introducción paulatina de nuevo de la PLV en la madre para ver si la niña volvía a empeorar o no (cosa que pasó, por lo que se fijó el diagnostico), leche hidrolizada cuando me incorporé al trabajo y tuve que suplementar, prueba de provocación hasta que superó la intolerancia y también la hicieron ecos y análisis para descartar alguna otra cosa. Es que mi hija por desgracia tenía un reflujo muy marcado, prematura y aunque su evolución de peso era buena, el percentil no era alto.

    En fín, que mucha paciencia porque hay pediatras que no tienen ni idea. Como te pueden decir que es muy pequeña para tener reflujo!!!

    Por cierto mi hija también tuvo un periodo de estreñimiento, y también me encontré de todo, la primera vez que la llevamos porque estuvo 24 horas sin hacer de repente, cuando habitualmente hacía varias veces al día, nos echaron la bronca por ir, y nos dijeron que podían estar más de 20 días (cosa que me pareció un poco rara). Me quedo con el consejo de su pediatra, pueden estar varios días sin hacer si no hay molestia. Si se la ve incomoda necesitan ayuda (supimos que era por esto porque la pobre apretaba y se la veía que hacía esfuerzos), supositorios o viejos truquillos de abuela, así nos lo explicó (a lo mejor alguien lo lee y es una barbaridad) pero nos dijo que impregnáramos vaselina (de farmacia o pura) en un bastoncillo de los oídos, y que de manera superficial o introduciendo un pelin el bastoncillo, la estimuláramos el culete y la verdad es que funcionaba (nada de termómetros o perejil como hacían las abuelas). No sé si estará relacionado con el reflujo, la inmadurez del sistema digestivo, porque la verdad que la lactancia materna es lo mejor para el estreñimiento.

    Me gusta

  8. Aquí en Alemania dicen las comadronas que, al principio, los bebés alimentados de leche materna hacen caca siete veces al día o una vez cada siete días. Todo lo que vaya entremedias, es normal. Mi peque siendo muy pequeño hubo una vez que tardó doce días en hacer caca – la matrona nos veía cada dos o tres días y dijo que no pasaba nada, todo normal. Un día hizo cacas y todo tan normal.
    Espero que pronto se le pasen los dolores a tu peque!

    Me gusta

  9. Espero que des con el diagnóstico correcto o al menos, a base de ensayo y error, encuentres una solución. Si tu crees que llora porque tiene dolor, seguramente es que tenga dolor. Creo que en eso el instinto gana y tú la tienes todo el día y eres la que mejor la conoce. Desgasta, si, pero en unas semanas estarás adaptada a Laura y sabrás lo que le pasa. Un abrazo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s