La figura del kinesista

Solo llevo dos sesiones de kinesioterapia y poco a poco me voy enterando de lo que es. Un kinesista no es la figura de la matrona en España ni tampoco tiene las mismas competencias que un kinesista en Francia por ejemplo.
A parte del kinesista , existe también la figura de la Sage-femme que éstas si que son como las matronas pero tienen otras competencias que en España,  y luego están también las doulas. Un jaleo vamos!!

Entonces ¿Qué es la kinesioterapia?

La kinesioterapia es un una disciplina paramedical que utiliza unas técnicas activas ( gimnasia médica) o pasivas (masajes, estiramientos) , también se apoya en la fisioterapia para reeducar o prevenir las afecciones del aparato locomotor, y las enfermedades neurológicas o respiratorias.

Es decir que no solo se dedican al tema embarazo y post-parto si no que si por ejemplo te operan de un cáncer de mama se ocupa de la recuperación.

Respecto al embarazo por lo que estoy viendo te acompañan a prepararte para el nacimiento del bebé, mediante técnicas de relajación, algunos ejercicios de gimnasia, te hace ser consciente de tu cuerpo que se va a modificar para el momento del parto, de los músculos que participan en ese instante, y lo mas importante, te enseñan a controlar y sobrellevar el dolor. También enseñan las diferentes técnicas de respiración en cada fase del alumbramiento.

La ultima sesión que tuve, salí muy contenta , también debió influir el saber que mi bebé se había dado la vuelta , voy a explicar lo que hice en esa sesión porque asi me sirve para recordarlo para el momento del parto.

Primero tuvimos un momento de charla en la que yo le expongo mis miedos, mis dudas porque ella también está ahí para tranquilizarme, es un apoyo moral.

Después hicimos unos ejercicios de estiramiento y para continuar con unos ejercicios de relajación del perineo , simplemente consiste, estando sentadas con las piernas estiradas y cruzadas, aguantar como las ganas de hacer pis y para después relajarse, pues cuando relajas estás relajando el perineo y eso es muy importante en el momento del empuje cuando estás dando a luz ya que si empujas y estás a la vez tensa, es como andar con un coche con el freno de mano puesto.

Cuando acabé esto me realizó un masaje en el vientre para que el útero se relaje también e interactuar con el bebé. Y continuamos con las técnica de respiración para relajar la tripa (inspiras-inflas la tripa, expulsas el aire – la tripa se desinfla.)

Ahora viene la parte que mas me gusta:

Para controlar el dolor hay dos técnicas, una es concentrarse en cada musculo y cada parte de tu cuerpo, y otra es imaginarte situaciones positivas.

En la primera sesión hicimos lo de concentrarse en cada parte de tu cuerpo, la kine te iba a hablando con música de fondo y mientras te va diciendo que te concentres en cada una de las parte del cuerpo, me recordó bastante cuando hice lo de la meditación guiada al utero de esta entrada . Cuando sales de ese estado te encuentras totalmente calmada, tranquila. Se supone que con esto puedes dejar de lado el dolor de las contracciones y centrarte en una parte de tu cuerpo.

En la segunda sesión usamos la otra técnica que es la que mas me gusta y empezando de la misma manera que la anterior , con los ojos cerrados y estando en un estado de relax, después de un rato de respiraciones, te imaginas una situación feliz con tu bebé que pasará dentro de uno , dos o tres meses. Visualizas esa situación con todo tipo de detalles y trasladas tu mente a ese momento. Yo me imaginé el primer paseo con mi peque , mi marido y mi perrita. Y te quedas ahí durante un buen rato pensando como sería todo hasta el mas mínimo detalle, el tiempo que haría, el sonido de los pajaros, cada paso que dabamos, entrando en el parque con el estanque… A mi es que estas cosas me encantan, ya las suelo hacer cuando me entra insomio, yo lo llamo viaje astral jeje (totalmente inventado el nombre, no es eso eh?) pero me traslado en momento en los que he sido muy feliz y me suelo quedar dormida, asi que esta técnica me encanta.

Y luego también me mandó imaginar una situación feliz durante el parto (en plan el momento que sales de casa para ir al hospital, o llegas a la clinica… a mi la verdad que estás cosas mas que felicidad me provoca nerviosismo jajja) asi que yo me imaginé otra cosa, que me escribió una personita cuando pensaba que no podría ir a la preparación al parto y es visualizar que cada contracción que paso es un peldaño mas que subo de la escalera, y que al final de ella está Laura. Me parece una imagen perfecta. También me dijo que podía imaginarme el momento en el que el medico dice que está tocando su cabecita, el último puje…

Después cuando «despiertas» de este estado de imaginar, te encuentras muy muy relajada, asi que salgo del kine como de una nube.

Hoy tenemos una charla colectiva con maridín y con mas parejas y mañana tengo otra sesion de esta  individual pero esta vez podrá venir mi marido! asi que será muy especial 🙂

Yo no sé si esto servirá para algo, o si al final por algún motivo me tengan que hacer cesárea pero por lo menos salgo con la sensación de que me estoy preparando para el momento de conocer a mi pequeña y eso me tranquiliza mucho, la semana que viene me quitan el pesario y ya puedo hacer vida normal, sin reposo ni nada, entonces podré ir a los grupos colectivos y conocer por fin a mas mamis.

Deja un comentario