Cólicos

Mi niña desde que nació ha sido muy lloroncina, lloraba por haber tragado líquido amniótico y eso le provocó muchos dolores y ahora que tiene 3semanas sigue con gases… solo tiene un par de tomas al dia que está tranquila porque luego después de comer pasa un ratito y vuelve a llorar. Y es desesperante, no porque me moleste su llanto, si no porque no sé calmarla, verla sufrir me frustra mucho y es lo peor que estoy llevando. Por las noches no duermo de sguido mas de una hora u hora y media. Algun dia yde maera excepcional he dormido dos, dos horas y medias. Y el cansancio me hace ver las cosas de manera negativa, como si no supiera ser buena madre, no la puedo calmar.

Ahora esta mi suegra aqui y me está ayudando muchisimo…y me agobia saber que se va.

 

Si alguien sabe trucos para calmar los colicos. ..Me voy a quitar los lacteos y estoy empezando a tomar infusiones de manzanilla …

 

Se aceptan sugerencias

31 comentarios sobre “Cólicos

  1. Hola, Meri! Antes que nada mi enhorabuena por la llegada de Laura. Leo todas tus entradas, pero como ando bastante desconectada -por eso de que andamos de vacaciones-, no estoy comentando.

    Te hablo desde la experiencia. Me pasaba lo mismo que tú describes. Me sentía tan cansada y frustrada por no poder ayudar a mi bebé, que te entiendo perfectamente. Primero decirte que hagas mucho, mucho, muuuucho piel con piel. Durante las tomas aprovecha para hacerlo. Yo di a luz en verano y claro, lo tenía menos complicado porque andar despelotados por casa no era ningún problema con el calor infernal que hacía.

    Tenla mucho, mucho, muuuucho en brazos. El contacto con la mamá es el mejor alivio que pueden tener. Si no haces colecho, al menos, alguna siesta déjala en tus brazos (aunque tú estés sentada en un sitio cómodo, pero sin dormir). Las veces que mi pichón dormía sus siestas conmigo (teniéndole yo en brazos o abrazándole en la cama) no lloraba nada de nada y se despertaba tan feliz. Todo lo contrario que dejarlo en la cuna (era un tormento de llantos y berreos). O si llora y llora, cógela en brazos y a pasear (aunque sea por la casa, pasillo arriba, pasillo abajo). Se supone que tenerlos en esta postura (como si estuviesen boca abajo) les alivia:

    El porteo también viene fenomenal. Llevarla siempre que puedas colgadita (en un fular ergonómico!) y pegadita a ti. Yo no porteé por desconocimiento, pero tengo amigas que lo hicieron y cero problemas con esto de los cólicos y gases. Si lo hubiese sabido, lo hubiese hecho (o al menos intentado).

    El pediatra nos dijo que era un «problema» madurativo y que nada lo «curaba». Es algo por lo que el bebé debe pasar y sólo con tiempo pasa. Así fue. Tardó su tiempo. Además mi pichón tenía estridores (hacía ruidos, como pitidos, al tragar). Nos costó un par de meses o poco más hasta que aquello pasó. Si pudiera volver atrás en el tiempo, no le hubiese dado todo lo que le di (homeopatía casi siempre) porque, sinceramente y sin ganas de desanimar, creo que es algo que tienen que pasar y da igual que le des tal remedio u otro. No sirve de nada. El sistema disgetivo de cada bebé se desarrolla a su ritmo. No hay fechas ni magias que valgan. Es algo que he aprendido desde que soy madre: a respetar el ritmo de mi hijo y a no compararlo con otros niños.

    No sé si te has quitado los lácteos por ver si Laura tiene intolerancia a la lactosa. Lo que te digo es que tengas cuidado con las infusiones (si estás dando el pecho). Por ejemplo, el poleo menta no es nada recomendable (al igual que otras hierbas en infusión). Si estás dando pecho, antes de tomar algo que te genere dudas, consulta en e-lactancia.org. Es una web fiable al 100%. Ante cualquier duda, puedes contactar por e-mail y te responden muy rápido (unas 24 horas).

    También puedes probar a bañarla en una bañera de esas «anti-cólicos» (que parecen un cubo). Nunca lo probé, pero dicen que es efectiva. Búscala en San Google como «Tummy tub».
    Otra cosa que puedes probar es hacerle masajes que le ayuden a mejorar el tránsito intestinal. El más socorrido es uno que se llama «I love U». Aquí lo tienes:

    Yo le hacía los masajes a mi hijo a diaro, a veces más de una vez al día. Aprovechaba para hacérselo después del baño. Siempre que lo hagas, que no sea cuando acaba de comer. El aceite de Weleda es de los mejorcitos. Es una marca que usamos a diario en casa. Te lo recomiendo totalmente.

    Por último muuuuucha paciencia. Todo acaba pasando. Los primeros meses son los más caóticos. Pero pasará. Mucho ánimo y que vaya todo mejor. Recuerda, lo mejor para Laura es sentirte muy cerquita de ella.

    Un abrazo y espero haberte servido de ayuda.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tus recomendaciones, me estoy tomando una infusion que tiene, manzanilla,melisa, menta , réglisse (quenno sé que es).
      Laurita cuando traga saliva, parece que traga aire también no se soi es lo que le pasa a tu bebé. Voy a intentar portarla, pero me siento incapaz de ponerme wl puñetero fular….
      Y bueno , paciencia y que se calme prontito

      Me gusta

      1. De nada. Sé que se pasa regular. Si no estás dando el pecho, no importa lo que tomes. Pero me temo que «réglisse» es regaliz y es de alto riesgo para la lactancia. No es nada recomendable tomarlo. Lo demás es de riesgo bajo. Por tomar una infusión de forma puntual, no pasa nada, pero si tomas habitualmente regaliz es malo. Lo sé de buena tinta, incluso para el embarazo está totalmente desaconsejado. Claro que no es lo mismo tomar un poco -no pasa nada- que atiborrarse a regaliz. Este se excreta en la leche materna, así que cuidadito. El hinojo es otro que tal baila. Mejor no tomarlos durante la lactancia.

        Lo que le pasaba a mi hijo (que ahora tiene dos años), fue que tuvo problemas respiratorios al nacer (fue cesárea programada y no se respetó su fpp). Sus pulmones no estaban aún maduros al 100%, ni preparados para respirar, y por eso hacía esos ruidos al tragar cuando mamaba y tomaba biberón -que tomó durante un mes, de refuerzo-. Eran como una especie de pitidos, como cuando tienes asma y te ahogas.

        Si Laura hace como que traga aire es porque -si le estás dando el pecho- el agarre no está del todo bien. Al tomar pecho, deben hacer vacío y ni hace falta sacar el aire (porque no hay posibilidad de que entre). Si es tomando el biberón, podrías buscar otra tetina o buscar un biberón anticólico (yo usaba los de Dr. Brown´s). Hablan muy bien del biberón Calma de Medela. Yo lo tuve y mi hijo era incapaz de sacar una sola gota de ese biberón. Fue imposible. Nos quedamos con los de Dr. Brown´s.

        Y, si no quieres portearla, pues cada vez que puedas la coges en brazos. Paseitos por casa en plan tranquilito. A ver si poco a poco va mejorando la cosa.

        Un beso!

        Me gusta

      2. Muchas gracias de verdad! Sile doy pecho pero esta toma me he sacado la leche y la he tirado por las infusiones que me he tomado y le he dado leche artificial y ahora mismo la estoy porteando por fin y se ha quedado frita . También tengo la bañera esa anticolicos, luego la bañaré. Y de bibes también tengo del dr brown. A ver que tal hoy acabamos

        Me gusta

      3. Bueno, no creo que por unas tomas vaya a pasarle nada, pero mejor que no tomes regaliz (ni ciertas hierbas). Consulta cualquier cosa en la web que te dije (hasta puedes buscar cosas que no son de alimentación). Ante la duda, mejor consultar ahí o preguntándoles por e-mail. Yo hasta les pregunté si podía tomar semillas de chía (muy de moda ahora, jj) y me contestaron en unas horas.

        Sobre el que trague aire, consúltalo con su pediatra en la próxima visita. La verdad es que no creo que sea nada preocupante. Será algo madurativo y pasará con el tiempo, imagino. El ruido que hacía mi hijo era para poner los pelos de punta (como si fuese asmático) y se le quitó solo, poco a poco. Lo que tenía se llama «estridor» (por si quieres mirar, hay vídeos en youtube donde se oye y se ve) y se resuelve conforme crece.

        Laura es muy pequeñita y aún tiene que aprender a hacer cosas tan básicas como comer/dormir/tranquilizarse… A los tres primeros meses de vida del bebé se le llama «el cuarto trimestre de embarazo» porque aún tienen que adaptarse a muchísimos cambios. Lo mejor es tenerla siempre cerquita lo más posible.

        Besos!

        Me gusta

    2. Hola, te conozco de otro foro, puede que no te acuerdes de mí, mi bici era mamidesanti, me encantó encontrar tu blog y poder ver que lo conseguías. 100% de acuerdo en absolutamente toooodo lo que dice laila. Porteo piel con piel ( esas siestecitas que ricas y como las echo de menos) y masajes. Y al final paciencia. Cuando pase un tiempo pasaran los cólicos. Yo los pase con mi mayor y es desesperante. Y un último consejo de otra infértil: a mí me llegaron a decir que no me quejara, que si tantas ganas tenía como para pasar por tratamientos que ahora aguantara sin quejarme. Ni caso. La maternidad recién estrenada es dura para todo el mundo. Pero todo pasa, y los cólicos también. Estoy segura de que si deseas tener más hijos lo conseguirás. Yo ya voy por cuatro 😄 (Bueno, el ultimo tratamiento me trajo dos de golpe) y tan feliz. Un besito

      Me gusta

  2. Hola,muchas felicidades x tu peque.mi caso fue q mi hijo comía y echaba pues a poquito pero eran 5,6 veces entre toma y toma… probé todo y cuand digo todo es todo…. retinas anticolicos ,leches muchas antireflujo masajes etc etc lo lleve al pediatra y era madurativo me dijeron al año si sigue vienes y fui ..Y le vomito 4 veces a la doctora pero mi bb era gordito y eso… les despistada justo al cumplir 1año le hicieron pruebas con contrasre y nada…. sólo lo q te dicen esq su boca del estómago es como una botella sin tapón y q es sólo tiempo.Pues al año y un mes todo cambio x fin así q paciencia….. Y más paciencia.saludos

    Me gusta

  3. Si le estas dando el pecho seguramente es lo que te dicen las compañeras. Un problema madurativo. Si pruebas lactancia mixta prueba las leches anticolicos-antiestreñimiento (aqui las venden en el super pero sino prueba en la farmacia que seguro que tienen). Mi peque se atasca a veces con el popo y tambien le dan dolores de tripa. La leche especial, los masajes en la tripa y los mimicos es lo que le apaciguan. Animo!!! A veces es normal desesperar un poco cuando lloran pero hay q ir probando remedios. Un abrazo

    Me gusta

  4. Meri, es cuestión de tiempo, que el estómago termine de madurar. A UNMF le desaparecieron a las 6-7 semanas. Probé con carminativos, aerored, infusiones…cuando me harté y dejé de darle nada mejoró un montón, por cierto mi marido que probó alguno que otro de estos remedios se ponía malísimo, le revolvía todo el estómago según decía, pero eso dejé de dárselos.
    Muchos brazos, masajitos, porteo, teta…y paciencia.

    Besossssssss

    Me gusta

  5. Te entiendo.
    Vera tiene reflujo y colicos bestiales y lo hemos pasado fatal.

    La mia era comer y ponerse a llorar una hora y pico..sin consuelo.

    No dormiamos nada, hasta discutiamos de la desesperacion. Noches en vela….

    Yo lo veia todo negro. Negativa, sentia q no podía disfrutarla y q ella estaba infeliz…

    Pues se pasa, animo, se va pasando.
    Yo no lo creia pero es cierto.

    En nuestro caso la peque lleva semana y pico muuuchooo mejor.

    DUERME!

    Sigue habiendo tomas malas, pero ni la mitad de ellas. Y otras cojonudas.

    Por la noche las 5 horas sin comer las aguanta ya, aunq tarda en dormirse pero conseguimos la primera toma dormir 4 del tiron!

    Ahora es feliz y nosotros mas. La niña se rie y esta tranquila en muchos mas momentos.

    En nuestro caso:

    — pecho muucho peor q bibi. Leche pecho con reflujo la vomitaba mas porq es muy liquida y ahora toma formula espesada. Yo intente sacarme pa espesar la mia pero sacaba una caca.

    — la hemos llevado al osteopata y muy bien para los colicos.

    — baño relax con musica, luz tenue y aceites en el agua. Masajear ahi tb su tripa.

    — reuteri, es un probiotico q les pone la flora intestinal guay.

    — blemil digest en algunos bibes del dia una cucharita. Tb puede darse con agua.

    — dormir mas erguida

    — dormir con nosotros, en una cuna nido portatil de nikidom. Es lo mas practico para colecho seguro. Se pone en medio de la cama y el bb esta ahi pero en su cacharro.

    — colocarla boca abajo sobre un brazo nuestro.

    —dormirla em brazos tras comer

    — turnarnos ratos en las tomas.
    Y mucha paciencia.

    Se mejora, yo no veia la luz pero empiezo a verla y disfrutar por fin.

    Un besito

    Me gusta

    1. Gracias Laura, hoy le he dado dos tomas de leche artificial anticolicos y mejor, aunque odia la tetina del bibe y me cuesta mucho darle un bibe, se toma 60 ml y en casi una hora! Prefiere el pecho pero creo que le da más cólicos .

      Lo del blemit se lo he dado pero no le gusta el sabor o la tetina del bibe y solo consigo darle 20 ml.
      Ayer compramos la cuna next2me de colecho…pero nada, prefiere dormir pegada a mi teta pero me da miedo a aplastarla y además así como no le saco los gases porque mama tumbada coge más gases…
      Lo de la medicina esa aquí en Bruselas no creo que haya pero preguntare y miraré lo del osteopata.

      Muchas gracias por los consejos!

      Me gusta

      1. Hola Meri,

        Lo del osteopata le irá genial a Laura 😉 mi sobrino de dos meses también llora mucho, y le recomendaron ir, porque al llorar tanto pensaban que eran cólicos, y para sorpresa resultaba que los lloros era porque en el parto el bebe sufrió y le habían lesionado las vértebras…ya nos dijeron que la clavícula estaba dañada, que es algo normal, pero de lo otro nos enteramos por el osteopata. A ver, mi sobri no va a tener secuelas, porque ahora son de gelatina, pero el fisio le va genial para dejarlo más relajado y que no llore tanto. Además, al final solo han sido 3-4 sesiones 😉 El caso es que les hacen una exploración completa y si hay problemas de cólicos les ayuda mucho ir pq le dan masajes específicos 😉

        Un truco que dicen, que yo ni idea porque no soy mami, es balancearlos ya que el movimiento les ayuda a sacar gases 😉

        Espero haberte ayudado y no marearte más 😉

        Me gusta

      2. Meri a mi me funcionó para el reflujo empezar la toma de teta y acabarla con 20-30ml de leche antiregurgitación para que no echara la de teti y para los gases puedes probar eso, teta y dp la anticólicos, mamar tumbado tb le daba gases al mio pero me lo ponia encima del pecho,yo boca arriba y él bocaabajo y con mi mano en su culete le daba unos meneos suavitos 10min tras la toma y se le quitaba todo. Me temo que tendrás que ir probando técnicas e inventar las tuyas, viendo que te funciona y lo lograrás. Espero que vaya todo mejor.

        Me gusta

      3. Nosotros tenemos cuna nido q es una cosa q metes dentro de la cama en el medio.
        Mira en internet, es la cuna nido portatil de nikidom!
        Colecho total sin aplastar 😉
        Se lp meto en bibe el blemit digest

        Me gusta

  6. Hola guapa! Te han dado buenos consejos y seguramente sea madurativo y esto pasará, mientras para aliviarla es genial portear para que sus tripitas sientan movimiento y alivio, al llorar tragan aire y mas les duele después. Que portee papá y cuanta menos cunita mejor. Ponla a dormir de un lado y del otro. Lo de los baños y los masajes genial consejo y levantarle las piernitas dirigiendo sus rodillas a su tripa suavemente eso si al tirarse peditos se calma así le ayudarás, sino no sirve. Puedes ir al pediatra tb, mi cuñada llevó a sus gemelos y le mandaron colikind y mejoraron con eso y el contínuo porteo y brazos. Yo me sentía como cuentas y mi hijo sólo tuvo cólicos 3 días que le retiré la teta porque me vi saturada, al volver a la teta mejoró, pero regurgitaba leche, no te sientas mal que es que es durillo para la gran mayoría, son muy chiquitines y el agotamiento y las hormonas no ayudan. Cuando acabe la toma intenta que eructe poniéndola en ratito apoyada en el hombro y no se me ocurre nada mas porque es que ya vas muy bien orientada, mas de lo que lo estuve yo. Suerte y esto pasará, de verdad.

    Me gusta

    1. Hola Merimeri. Pues yo te iba a dar todos los consejos que ya te han dado. Como te han dicho sea una causa u otra (o las dos, cólicos o reflujo) pasará. Yo no lo creía porque se pasa tan mal viendoles sufrir, tan indefensos… Mi hija cólicos no tuvo, pero si un reflujo muy severo con medicación incluso hasta pasado el año, pero no es lo normal, y por suerte pasó. Es fácil distinguir si es reflujo porque inclinan mucho la cabeza hacia atrás, se arquean durmiendo, etc. Lo mejor para ello después de cada toma media hora en brazos en posición vertical y la cuna con la zona de la cabeza algo levantada. Si fueran cólicos «sólo» pues todo lo que ya te han dicho y como te dije en otro post tengo amigos que los masajitos de los profesionales (osteopata o fisio) les fueron muy bien. Con los que le hacían ellos no se tiraban pedetes, pero era ir al fisio e instantáneo.

      Me gusta

      1. Holaa, mi hija con ranitidina. Es horrible verla sufrit asi…

        Me ha gustado leer q se pasa…

        La mia ademas tiene colicos muy fuertes, tenemos cita con el digestivo para ver si pudiese intolerante….

        Un.saludo

        Me gusta

  7. Hola guapa. Veo que te han dado un buen puñado de buenos consejos. Las primeras semanas con mi peque también fueron MUY complicadas…tomaba solo pecho, pero al poco rato tras la mayoría de tomas comenzaba a retorcerse y a llorar…eran prácticamente gritos mientras encogía y estiraba las piernas…la verdad que lo pasábamos fatal sin saber qué hacer para calmarla. Además, cuanto más nerviosa se ponía y más lloraba, nos daba la sensación de que tragaba más aire y se ponía peor.

    El pediatra me dijo que siendo tan pequeña y tomando exclusivamente pecho no creía que fueran cólicos, ya que al parecer suelen aparecer, si lo hacen, un poco más tarde. Tal y como te han comentado, nos dijo que cuando son tan y tan pequeños no tienen el sistema digestivo maduro al 100%, de ahí esas molestias. Es muy común y tengo amigas que han pasado por lo mismo. Además se junta todo con la falta de sueño y la revolución hormonal y todo se hace una montaña…

    Mucho ánimo y sobretodo en esos momentos es muy importante que transmitas tranquilidad a Laurita. Cuando estamos nerviosos ellos lo notan. Ya verás como poco a poco va mejorando. Mi peque mejoró muchísimo en pocas semanas.

    Un beso fuerte.

    Me gusta

  8. A mi hija le pasaba igual, y de mis trillizos los primeros 4 meses fue la única llorona, y le daban cólicos, te recomiendo voltearla boca abajo con la cabeza de lado y darle golpesitos en la espalda, eso funciona por arte de magia, o al menos a mi hija así le funcionaba,sino es suficiente puedes daré gótitas de butilhioscina, o un poquito de te de manzanilla,solo hay que rebajarlo poniéndole más agua para que no sea muy fuerte para el bebé,

    Ahh y un consejo: lo de llorona se quita, la mia lloraba por todo y a todas horas no se calmaba tan facil,y me desesperaba bastante,sobre todo por tener que atender más bebés pues no era hija única, pensaba que esa era su forma de ser y que jamás se le quitaría, peto para los 4 meses imedio se hizo tranquilita,ahora el más seriesito se está haciendo renegon,enfin, como van creciendo van cambiando,ya iras viendo como es Laurita, por cierto me sorprendió muchísimo eso de que ya tiene 3 semanas!!! Yo pensé que una imedia. Saludos y besos

    Me gusta

  9. Cuantos truquitos te han dicho! Aprovecho y me los apunto todos porque mi peque también tiene bastantes gases y lo pasa mal, ya hemos probado muchas cosas de lo que te han dicho y bueno parece que mejor, pero tenemos que ayudarla cada poco a sacar los gasecitos porque sino llora desesperada, en nuestro caso lo que más le ayuda para echarlos es la posición del brazo que te han puesto arriba (y la de doblarle las piernas contra la barriga y hacer círculos), aunque lo que preferiría es que no los tuviera, en nuestro caso no sé por qué los tiene, toma pecho pero coge aire igual, le probamos a dar algunos días biberones de diferentes leches (también porque tiene reflujo) y casi que fue peor, una noche después del bibe se la pasó entera carraspeando y gruñendo por el reflujo… También solemos intentar hacerle los masajes típicos que recomiendan en todas partes pero a veces es tocarle la barriga y gritar exagerado por lo que no nos deja mucho. Le damos a veces también un jarabe en gotitas para ayudarle con los gases, tenemos la tummy tub, etc, al final no sé qué es lo que más la ayuda pero hay días que está bastante mejor. Hoy iremos al osteopata que dice mucha gente que ayuda mucho, a ver qué tal. Suerte para las dos jeje

    Me gusta

  10. Lo mismo te digo que te han dicho otras. Mi experiencia es que el porteo MOLA. Si no te apañas con un fular hay otro montón de posibilidades más sencillas, desde bandoleras hasta mochilas, pasando por mei-tais y otro mogollón de cosas. Algunas son más sencillas. Yo a la larga me fui a un taller para aprender a portear, y ahora tengo una bandolera y un fular, y mi marido una mochila ergonómica, y a mi próximo peque pienso portearle desde el momento cero.
    Mi experiencia es que la leche materna les ayuda muchísimo más en la digestión que la leche de fórmula, al ser más fácil de digerir tienen menos cólicos, incluso la leche anti-reflujos o anti-cólicos.
    …Y muchísimo ánimo, guapa. Recuerdo aquellos tiempos de los cólicos como desesperantes. Mi peque también se retorcía y ponía unas caritas de dolor que me partían el alma. Yo la abrazaba mucho, muy cerquita de ella, y trataba de consolarla diciéndole que se le pasaría, que fuera valiente y que yo estaría a su lado… Oye, no sé, igual solo me servía a mí, pero sentaba bien.

    Me gusta

  11. Hola Meri! Lo primero decirte que he estado muy desconectada durante este tiempo (benditas vacaciones), pero ya me he puesto al día con tu blog de nuevo. La verdad que los posts del parto son preciosos, y no puedo imaginarme lo que estás sintiendo, pero sí que leo esa felicidad y te recuerdo hace poco más de un año cuando te descubrí…qué bonito y qué alegría todo lo que has conseguido!!! Puesto que no soy mami, no te puedo dar ningún consejo en primera persona, pero tengo un hermano pequeño con el que me llevo 13 años que también tuvo cólicos durante 6 meses…recuerdo ver a mi madre pasarlo fatal e incluso llorar desesperada porque no podía más. Fue un problema de maduración del estómago (por lo que te han comentado por aquí arriba, veo que es bastante frecuente), mi hermano no paraba de llorar, y mis padres lo intentaban calmar poniéndolo boca abajo como en la foto del primer comentario mientras andaban por toda la casa, y también con una infusión para bebés que tiene manzanilla e hinojo, se la daban de vez en cuando con el biberón. De todas formas en cuanto se le pasaron, ya no volvieron a aparecer…es muy desesperante pero bueno, eso es lo que hacía mi madre para intentar calmar al nene. Ojalá a Laura se le vayan pronto!!! Un besazo y enhorabuena por la maternidad de nuevo!!!!!

    Me gusta

  12. Pues el truco…paciencia..en dos o tres meses se pasa. Mi mayor fue igual de lloronceta. No quiso chupete y estaba muy pocos minutos al dia «feliz». No se si fueron cólicos o que eraxasi de intensa y lo sigue siendo con tres años y medio. La mia empezó a mejorar a los tres meses y medio..y lo unico q aliviaba un poco era portear y tomarla con la barriga a lo largo de mi brazo como volando.

    Me gusta

Deja un comentario