Kinesista y aceptar una cesárea.

Hoy tuve mi primera cita con la kinesista… no he salido muy contenta, la chica era jovencita, agradable pero no me ha tranquilizado.

Me ha estado explicando que su equipo (son 5 kines) durante las siguientes sesiones, me enseñarían técnicas de relajación para controlar el dolor en el parto antes de pedir la epidural de primeras, ejercicios de respiración, y mas cositas, me acompañarían en el parto y que ellas estaban alli para disipar todas las dudas que tuviera en cuanto al parto y post-parto …. Me ha enseñado como tengo que tumbarme y levantarme de la cama para evitar la separación de los músculos del abdomen, y como debía empujar y respirar durante el momento del alumbramiento.

Todo esto suponiendo que diera a luz via vaginal… y mientras me explicaba todo esto no podía evitar sentir tristeza. Si fuera cesárea ellas me ayudarían con ejercicios de recuperación en el post parto, pero que ir al parto no era necesario.

Lo primero de todo le conté que nuestro bebé era fruto de una FIV, de muchos años de búsqueda y tratamientos ,le estuve explicando que estaba preocupada porque mi bebé venía de nalgas, y ella me intentó tranquilizar diciendo que aun podía darse la vuelta, incluso el mismo día del parto pero a mi esta incertidumbre es lo que no estoy llevando bien. Le pregunté sobre ir a acupuntura, pero no me recomendó a nadie, tambien le pregunté sobre la maniobra para darle la vuelta al bebé y me dijo que era una técnica dolorosa y que muchas veces no valía para nada, me habló de unos masajes, pero se la veía poco por la labor de buscar técnicas alternativas, asi que eso me hundió un poquito mas. No me ayudaría. Sin embargo me habló de la cesárea, le restó importancia… me decía que hoy en día dejan una cicatriz muy pequeña ( es en lo último que había pensado) que la recuperación era muy buena, que aunque era una intervención quirúrgica que a veces la recuperación es  mucho mejor que con un parto vaginal. Que podría tener hasta 3 cesáreas. Y a mi  que me cuesta aceptar el hecho de pasar por una cesárea, cuando me hablaba de pasar  hasta por 3 me entró mas agobio. Le dije que si el segundo parto podía ser vaginal y me contestó que si pero que si me hacían dos, la tercera sería cesárea…
Ahí le empecé a explicar que mi miedo no era la cesarea en si, si no no poder tener mas hijos, para que viera que no tengo miedo al quirófano si no a que acentúe mas mi infertilidad y que me ayudara a evitar la cesárea, pero no ha dado resultado.

El lunes tengo otra nueva cita, me tocará con otra kine e intentaré expresarme mejor y por favor que esta me ayude y si no al día siguiente tengo ginecologo (no el mio habitual si no una mujer y también puedo preguntarle)

He salido un poco frustrada de esta sesión, me cuesta mucho expresar como me siento, por escrito me resulta mas sencillo pero de palabras me cuesta, da igual hacerlo en francés (aunque esto le añade una dificultad) o en español, simplemente me cuesta poner palabras a lo que siento,quizás por eso tengo este blog, este espacio para aclarar mis ideas.

Y como explico en entradas pasadas, cuando mi gine me habló de la posibilidad de cesárea lo primero que me vino a la cabeza fue un sentimiento de pánico por si me terminaba de estropear mi utero y no poder tener mas hijos. Es lo primero que pensé.
Pero ahora  y sabiendo que me respalda mis gines de Valencia, la noticia de la cesárea que cada día que pasa es mas probable porque mi niña aun no se ha girado, tiene un transfondo. No he sido capaz de concebir de manera natural un bebé, ahora tampoco seré capaz de dar a luz sin ayuda médica, sin una cirugía , me hace sentir mal, enfadada con mi útero, con mi cuerpo, conmigo misma, es como si necesitara dar a luz via vaginal para reconciliarme por fin con mi cuerpo

Al mismo tiempo soy consciente de que si hace un año cuando no sabía si algún día conseguiría tener un embarazo después 5 años de lucha, de pérdidas, de tratamientos, visitas de médicos , de un lado a otro para encontrar el problema, de histeroscopias …, cuando vivía en esa incertidumbre, en ese filo de esa página que no iba ni para adelante ni para atrás, simplemente estaba ahí, estaba sin estar...si hace un año me dicen que lo conseguiría pero a cambio tendría que dar a luz con cesárea…firmaba sin pensarlo y no comprendería mis sentmientos.

Y a día de hoy no termino de entender lo que me pasa, quizás porque tenía idealizado el momento de conocer por fin a mi pequeña que tantos años había soñado, quizás por saber que estaba en un pais donde no se hacen muchas cesáreas y el parto es respetado, quizás también porque al llevar el pesario y leer a mas chicas en esta situación y ver que todas tuvieron un parto bastante rápido…quizás por todo esto no había barajado la posibilidad de que naciera de otra manera y me hace sentir frustrada, como si me fueran a arrancar a mi bebé de las entrañas.

Ahora que he leído que lo que yo siento no es tan raro…

Sé que al menos tengo ahora tiempo para hacerme a la idea para que no me resulte tan traumático, sé que puedo llegar a concebir otra manera de parto  y que poco a poco lo lograré.

Sé que esto solo será una herida emocional mas, pero que espero que cicatrice nada mas ver a mi pequeña.

Sé que escucharé frases como ” lo importante es que tú bebé y tú estéis bien” o que ” el bebé esté sano” y es verdad, es lo importante pero escucharlo anulan los sentmientos que están detrás, claro que si es muy importante que el bebé esté bien pero también es necesario reconfortar a la madre y que acepten mi frutración, mi sensación de pérdida, le restan importancia a algo que es también doloroso, no es sentirse mas mujer o menos mujer por dar a luz via vaginal, es que personalmente tengo la necesidad de ser capaz de por misma traer a mi peque al mundo ya que no pude ser capaz de “crearla”. Me resulta dificil explicar a mi entorno lo que siento porque recibo de nuevo palabras bien intencionadas tipo “bueno, hay cosas peores” .

No quiero silenciar por esto mis emociones , ni sentirme culpable por sentir lo que siento porque es natural.

Y si, voy a luchar por “normalizarlo”, asimilarlo y que si tiene que ser parto no vaginal, que sea uno de los momentos mas bonitos de mi vida…mi hija se merece ser recibida por una madre feliz y es lo que me da fuerzas y voy a tratar de conseguir.

Responder

